fbpx
electronics 1845272 1920

La música tiene un efecto fisiológico sobre nosotros que explica en gran medida por qué resulta tan apta para ayudarnos a descansar.

Las ondas cerebrales son más lentas y uniformes al escuchar música. Hay bastantes estudios que han mostrado que las personas que escuchan melodías relajantes al menos 30 minutos antes de ir a dormir, descansan mejor.

Este tipo de música, especialmente la clásica, se caracteriza porque sigue un ritmo de 60 unidades de tiempo o “latidos” por minuto. De este modo, entramos en un estado de conciencia en el que predominan las ondas alfa y, en algunos casos, incluso las ondas theta.

Para entendernos, las ondas alfa son las que tienen lugar en nuestro cerebro cuando estamos calmados y en armonía. Y las ondas theta se producen en periodos de máxima creatividad, meditación y durante el sueño.

El servicio de streaming musical Spotify llevó a cabo una curiosa encuesta para identificar las listas de reproducción más escuchadas para dormir.

Descubrió que el cantante británico Ed Sheeran, es el más solicitado a la hora de conseguir conciliar el sueño. Y es que, música y sueño forman una alianza perfecta para descansar.

piano 1655558 1920

Música relajante que reduce el estrés

Los niveles de cortisol en sangre aumentan cuando vamos a ser sometidos a una intervención quirúrgica. También otras hormonas como la prolactina o la hormona del crecimiento.

Todas ellas son las conocidas como hormonas del estrés. Este es el motivo por el que en muchos quirófanos se opera con música ambiental.

De hecho, numerosos estudios han mostrado que la música tiene un potente efecto anti estrés. Incluso se ha visto que puede sustituir a ciertos fármacos que se suministran antes de una operación, para relajar al paciente.

Lo mismo ocurre con las endorfinas, unos péptidos opioides que funcionan como neurotransmisores del cerebro. Al escuchar música aumentan y con ello un efecto de alegría y alivio para el dolor y el estrés.

En resumen, la música adecuada tiene la capacidad de regular los niveles de determinadas sustancias en nuestro cuerpo y es excelente para reducir la tensión y el estrés. El efecto positivo que esto tiene sobre el sueño es innegable. La pareja «música y sueño» funciona a la perfección.

headphone 1868612 1920

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *