Dormir mal afecta a nuestra calidad de vida y salud.

Una noche si pegar ojo hará que al día siguiente estemos agotados, de mal humor y seamos incapaces de afrontar las tarea que tenemos por delante.

Pero a la larga el insomnio puede repercutir de manera más seria en nuestra salud, afectando a nuestras funciones cognitivas, generando mayor riesgo de obesidad, de enfermedades cardíacas o incluso de caer en una depresión.

Ante problemas relacionados con el sueño, muchos prefieren optar por buscar soluciones naturales, generalmente remedios basados en plantas.

Ciertas infusiones pueden favorecer un estado relajado y de calma óptimo para inducir el sueño.

Si estás buscando remedios contra el insomnio, hemos recopilado 5 infusiones de hierbas que pueden ayudarte a dormir, según la ciencia.

Manzanilla

La manzanilla no solo es efectiva frente a dolores gástricos. También es una infusión que puede ayudar a dormir mejor.

Así lo demostraba un estudio elaborado sobre pacientes con insomnio crónico. De acuerdo a los resultados, aquellos a los que se les facilitó un extracto de manzanilla dos veces al día durante varias semanas lograron quedarse dormidos de manera más rápida y despertarse menos durante la noche que los que no lo tomaron.Su capacidad para inducir el sueño, parece deberse a ciertos flavonoides capaces de actuar como un tranquilizante suave sobre el sistema nervioso.

Valeriana

La valeriana es una hierba muy utilizada para tratar la ansiedad y el estrés. Debido a esta capacidad relajante esta infusión puede servir de ayuda frente a trastornos del sueño.

Un estudio elaborado sobre 128 pacientes descubrió que aquellos que tomaban un extracto de raíz de valeriana afirmaban notar un aumento en la calidad general del sueño, quedándose dormidos más rápidamente y despertándose menos durante la noche.

Esta aparente capacidad de mejorar el sueño de la valeriana parece deberse a que esta planta en el organismo logra inhibir la descomposición de un ácido conocido como gamma-aminobutírico en el cerebro lo que induce a cierto estado de sedación y a una disminución de la actividad del sistema nervioso central. 

Aunque una revisión de estudios sobre la relación de esta infusión con el sueño afirma que a pesar de los indicios, la mayoría de las investigaciones elaboradas son pequeñas o muestran problemas en la metodología utilizada, por lo que sería necesaria una mayor investigación al respecto.

Jengibre

Si bien los beneficios del jengibre destacan principalmente por su capacidad para reducir el dolor muscular o para evitar las náuseas, esta planta también podría tener efectos sobre el sueño.

Si bien la evidencia es escasa, un estudio elaborado en 2013 encontró mejoras en la calidad del sueño y el sueño total de aquellos pacientes que habían estado tomando extracto de jengibre durante una semanas.

Fruta de la pasión

La fruta de la pasión, también conocida como maracuyá, es una fruta exótica propia de Sudamérica y rica en vitamina A, C y potasio.

Puede consumirse como tal o incluirse en bebidas tales como refrescos, batidos o incluso tés.

Sus beneficios incluyen efectos calmantes frente a la ansiedad o el estrés, siendo también utilizada como remedio para dormir mejor.

En relación con esta capacidad, una investigación centrada en los efectos de la fruta de la pasión sobre el sueño, encontró que los pacientes analizados que habían tomado la infusión mostraban de manera generalizada mejoras en su calidad del sueño.

Melisa

La melisa es una planta aromática frecuentemente utilizada en infusiones por sus propiedades relajantes que ayudan a conciliar el sueño.

Muy utilizada en perfumería, por su característico olor cítrico, como infusión se ha comprobado que la melisa actúa como sedante natural ante estados de estrés moderado, siendo capaz de combatir el insomnio y los trastornos del sueño.

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