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El ejercicio físico es imprescindible para fortalecer la salud a cualquier edad. Una rutina de ejercicio regular aporta beneficios como reducir el estrés, aumentar la alerta durante las horas activas y promover un sueño saludable. Está probado que algunas modalidades como el cardio, el entrenamiento de fuerza y los estiramientos o yoga ayudan tanto a dormir más rápido como a mejorar la calidad del descanso.

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Dos de los factores principales que explican el impacto positivo del ejercicio físico en el sueño son el cansancio físico y la reducción del estrés. Pero, además, al elevar la temperatura corporal durante la práctica, el enfriamiento posterior genera un estado de relajación. También cabe mencionar que el ejercicio físico estimula la segregación de endorfinas (una hormona que genera sensación de bienestar), por lo que te resultará más fácil aparcar las preocupaciones cuando te dispongas a dormir. Ten en cuenta, no obstante, que correr poco antes de dormir no te ayudará a conciliar el sueño rápidamente. Lo mejor es hacer ejercicio físico entre 3 y 4 horas antes de dormir y también antes de cenar.

Puedes elegir diferentes tipos de ejercicios en función de tus preferencias, condición física y horarios:

Cardio o aeróbic

Aumentar el ritmo cardíaco durante un rato cada día es clave para mantener una buena salud general. Ya sea durante 20 minutos o durante una hora, haciendo bicicleta, running, natación, baile o mantenimiento. Cualquier ejercicio de intensidad moderada-alta (idealmente durante al menos 150 minutos a la semana) puede ayudarte.

Si en tu caso hacer cardio intenso pocas horas antes de dormir te impide conciliar el sueño, tu opción es dar un paseo tranquilo por la noche.

Entrenamiento de fuerza

Entrenar los músculos favorece el sueño saludable y ayuda a dormir más rápido sin despertarse durante la noche. Además, una musculatura desarrollada protege la estructura ósea y puede prevenir enfermedades. Puedes hacer pesas, flexiones de bíceps y tríceps, sentadillas, planchas, abdominales y cualquier ejercicio de fuerza que aporte beneficios a tu condición física.

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Yoga o estiramientos

Existe una forma de yoga menos dinámica que tiene un efecto calmante para cuerpo y mente, y es una de las mejores opciones si uno de los problemas que te impide dormir es el estrés. Ya sea durante una secuencia de yoga o de meros estiramientos, es importante que te enfoques en el momento y respires profundamente durante el ejercicio. Algunos tipos de respiración que enseña el llamado Kundalini Yoga también pueden inducir al sueño en cuestión de minutos sin que te muevas de la cama.

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